Luego de 5 meses y medio de trabajo los invito al lanzamiento de un documental que realicé con Camilo Gonima, sobre un Patrimonio Nacional en Cali-Colombia que está tan pero tan cerca que no lo vemos.

Un breve recorrido por la historia de la esclavitud en las Haciendas del Valle del Río Cauca, la excavación del cementerio colonial de la Hacienda Cañasgordas en proceso de una restauración inconclusa y las tradiciones de una comunidad afro que se asume como descendiente de esclavizados de la Hacienda, intentarán mostrar un poco la identidad cultural, religiosa y funeraria de nuestros pueblos, un patrimonio inmaterial que resiste al olvido.

No hay problema si no están en Cali o Colombia, lo podrán ver en vivo por canal4.uao.edu.co a las 5:00 pm hora nacional. 

BOLETÍN DE PRENSA:

El Grupo de Estudiantes de Comunicación, GESCOM, de la Universidad Autónoma de Occidente y el Instituto Colombiano de Antropología ICANH, invitan al lanzamiento del documental “Hacienda Cañasgordas: Arqueología de un relato”. El evento se llevará a cabo en el Auditorio Xepia de la Universidad Autónoma de Occidente, el jueves 1ro de Diciembre a las 5:00 PM.

El documental relata la historia de la hacienda, sus particularidades arquitectónicas y el origen de sus esclavos; la reciente excavación arqueológica en el cementerio colonial de la hacienda y la tradición oral recogida en el corregimiento El Hormiguero, fértil territorio perteneciente a la hacienda durante su esplendor, donde sobreviven asentamientos de los descendientes de esclavizados de la hacienda.
Este documental pretende aportar a la construcción de historia en el Valle del Cauca, de las comunidades afro descendientes y al interés general, retratando el escenario de la hacienda, que por su importancia económica y política logró influenciar a Cali durante buena parte de su historia colonial y republicana (Siglos XVII al XIX ).
Luis Francisco López Cano, funcionario del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, arqueólogo y líder de la investigación en la hacienda se refiere en estos términos al trabajo realizado: “No es una investigación hecha para los arqueólogos únicamente, sino que es una investigación que surge de la sensibilidad popular que ya conocía antes de la formulación arqueológica la fuerza de una novela como El Alférez Real, de Eustaquio Palacios”. El proceso investigativo “es una inversión epistemológica que nos tumba las cuatro paredes del laboratorio y nos permite estar en contacto con la gente”.
“Arqueología de un relato” responde a este compromiso de la ciudadanía integrando al corregimiento El Hormiguero. Las historias que sobreviven como voces de resistencia son contadas por sus mayores como Luis Payán, Ramón González, Oscar Possu, Leonardo López, Alfonso Olmos, Rafael Salazar y sus líderes comunitarios representados por Nelly Guapacha, Presidenta de la Junta de Administración Local. El recuerdo conduce a la necesidad de la comunidad de contar sus propias historias y de valerse de su pasado para asegurar el presente.
Además diversas personalidades académicas se pusieron de acuerdo en lo importante de la restauración y el peso de la hacienda en la vida contemporánea de la ciudad. José Luis Giraldo, arquitecto restaurador de la Iglesia de la Merced, la Capilla de San Antonio y de la misma hacienda
afirma que: “Este es un documento histórico que nos habla de lo que fueron las grandes haciendas de hace 300, 400 años; la comunidad tiene todo el derecho de gozar, de sentir el placer de estar en estas diez hectáreas aprendiendo”.
Gustavo Cabal, arqueólogo asociado del INCIVA; Benjamín Barney, Arquitecto, historiador y Columnista del Diario El País; Nancy Motta, Directora del Departamento de Historia de la Universidad del Valle, Carlos Mario Recio Director del Archivo Histórico de Cali y Carlos López, Antropólogo, Arqueólogo y docente de la Universidad Autónoma de Occidente también colaboraron a la discusión del documental con testimonios y experiencias.
Sucesos recientes como el hallazgo del antiguo Puente Ortiz, son ejemplo de cómo estar al tanto de lo relacionado con el patrimonio se convierte en algo cada vez más necesario. Nuevas preguntas llevan la discusión a los hogares y acercan la historia a la vida cotidiana.
Lanzamiento:
Fecha: Jueves 1 Diciembre
Lugar: Auditorio Xepia de la Universidad Autónoma de Occidente.
Hora: 5:00 – 7:30 pm
Contacto – Realizadores: Camilo Gonima [email protected] Cel: 311 436 66 02
Cristhian Barragán [email protected] Cel: 301 375 93 12 – Pin: 26CE64B4 @cristhianb
Rueda de Prensa:
Fecha: Jueves 1 de Diciembre
Lugar: A2T1 (Aulas 2 Torreón 1) Universidad Autónoma de Occidente
Hora: 4:00 – 4:45 pm
Contacto: [email protected] (311 436 6602 – 301 375 9312)
Proyección en el Corregimiento El Hormiguero:
Fecha: Viernes 2 Diciembre
Lugar: Colegio Santa Isabel de Hungría La Asunción del Corregimiento El Hormiguero (al lado de la Casa de la Cultura).
Hora: 3:00 – 6:00 pm
Contacto: Nelly Guapacha (Cel. 312 728 5777) Presidenta de la Junta de Acción Local del Corregimiento El Hormiguero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.