BIOGRAFÍA

Tímido e introvertido hasta 9° del colegio, aún tengo algo de eso. Fui un estudiante promedio, sin muy buenas o muy malas calificaciones. Recuerdo que como a muchos no me gustaban materias como matemáticas, biología, luego química, geometría y física, sin embargo las ciencias sociales si me despertaron todo tipo de inquietudes como filosofía, religión, sociales, español y sin duda democracia.

Por esa época en la que no pensaba mucho qué carrera iba a estudiar pero de repente me ponía a pensar en eso, con unos amigos decido hace parte de dos grupos extra curriculares en el colegio, el primero de Derechos Humanos que terminé liderando hasta último grado y donde conocí de frente la cruda realidad de la violencia e injusticia de este país por medio de casos como el de la masacre de Trujillo – Valle y donde presencié cómo actores ilegales armados nos amenazaban para que no volviéramos a hacer actos de conmemoración a las victimas .

El otro grupo era el Equipo Misionero Claretiano en donde desde esa época y hasta ahora he podido conocer desde adentro, desde su intimidad, comunidades rurales en su mayoría campesinas del Valle del Cauca. Haciendo trabajo social con niños, jóvenes, adultos y mayores poder conocer lo que significa humildad y servicio.

Nada de esto estaba planeado, como muchas experiencias en la vida y sin embargo fueron dos experiencias que marcaron mi vida cuando apenas cumplía los 15 años.

Luego fueron las ganas de contar tantas historias que había vivido en todas esas experiencias mezclado con la iniciativa de participar de la emisora y periódico del colegio lo que me motivó a estudiar periodismo, sin embargo lo que lo confirmó fue el haber accedido a una beca de la Casa Editorial El Tiempo en Cali para formarme en periodismo y luego poder escribir para ese medio.

Aún no había entrado a la universidad cuando un 21 de julio del 2005 publico mi primer noticia en uno de los diarios más leídos del país, uno de los deseos de cualquier estudiante de último semestre de periodismo que cumplí estudiando último año del colegio.

Al entrar a la Universidad Autónoma de Occidente en el 2006 me vinculé desde primer semestre al Grupo Estudiantil Sala de Periodismo, luego electiva del programa, un espacio donde hice prácticas en radio, medios digitales y el periódico Universitario «El Giro» hasta el 2008. Entendí el periodismo más allá de la prensa escrita.

Paralelo he desarrollado otras labores que me han complementado mis conocimientos en el campo de las cuales resumo las tres más importantes para mí: La primera fue desde el 2007 siendo tallerista en un proyecto de capacitación en periodismo comunitario en comunidades del Cauca y Valle del Cauca, labor que realizo actualmente y logró unir mi pasión de comunicar con mi interés en el trabajo social.

La segunda a mediados del 2008 tener una primera experiencia de conformar empresa de comunicación, Medios Online, con la que con un equipo de trabajo comprometido sacamos adelante un portal llamado www.dedesparche.com hasta posicionarlo como el mejor portal de entretenimiento en la ciudad. Luego de dos años largos de trabajo y de haber aprendido lo básico para emprender un proyecto empresarial me retiro para explorar otros campos que el entretenimiento no me satisfacía.

Finalmente desde principios del 2009 ser parte del equipo de Comunicaciones del Valle del Cauca de la campaña presidencial de Sergio Fajardo, luego fórmula Mockus-Fajardo para las elecciones del 2010. Un experiencia que me ayudo a entender la política desde adentro y aún más el sentido de la comunicación en una de las campañas presidenciales más mediáticas.

Sin embargo el proyecto más importante en mi paso por la Universidad empezó cuando con algunos estudiantes decidimos abrir un grupo estudiantil al cual le pusimos «GESCOM» que quiere decir: Grupo de Estudiantes de Comunicación. A partir del 2009 y hasta la actualidad el grupo continúa, agrupando a más de 70 estudiantes de la Universidad por medio de enfoques profesionales: Comunicación para el Desarrollo, Periodismo, Comunicación Organizacional y Área Gráfica (Diseño y Publicidad), buscando generar experiencias reales a los estudiantes en medios y empresas.

Una propuesta que ha inspirado a estudiantes en toda latinoamerica, donde se pone en práctica lo aprendido en la clase de manera voluntaria pero que no es suficiente porque te exige a trabajar en equipo, depender de la voluntad del otro, tener un ritmo de trabajo, ser responsable porque se trabaja en casos reales y se generar contactos que se materializan en la consecución de un trabajo, en algunos caso el primer empleo o básicamente en conseguir la práctica profesional deseada.

Este modelo de trabajo me llevó a conocer otros estudiantes, docentes y profesionales en el campo de otras ciudad y países, oportunidades que se ven capitalizadas en estar actualmente en la Presidencia de Asociación Colombiana (ACESCOM) y Vice Presidencia de la Federación Latinoamericana (FELAECS) de Estudiantes de Comunicación.

Actualmente y desde el 2012, lidero la Agencia Gescom, proyecto que nació como idea en la Universidad en el 2009, una Agencia de Inbound Marketing con la que hemos capacitado a cientos de Mipymes en Colombia y Latinoamérica en cómo aprovechar las herramientas del Marketing Digital.

Dentro de los proyectos más destacados ha sido ser la Agencia de Contenidos escogida por el Partido Liberal para el relanzamiento y posicionamiento del Periódico El Pueblo en Cali en 2012 y ser la Agencia Digital de la Tercera Cumbre Mundial de Alcaldes y Mandatarios Afro en 2013  … sigo escribiendo esta historia.

BIOGRAFÍA NO AUTORIZADA (En Construcción)

Un ser humano en constante aprendizaje, viajero frecuente y caminante; voz no comercial.

No me interesa el dinero pero convivo con él, se cuándo lo necesito y cuándo no, pero hasta ahora no lo dejo del todo porque sino tendría que ser hippie o ermitaño, que aún no descarto en algún momento de mi vida.

No me gusta ver cine o para no generalizar, todo lo que sea ficción, no leo novelas y tampoco las veo, no sigo ningún deporte y si mucho juego micro fútbol. No como cerdo, me encanta bailar salsa y escuchar reggae.

Trabajo por placer, independiente, sin horarios, levantándome y durmiéndome a la hora que quiera; perdón si lo último suena sobrador pero lo tenía que decir, tal vez es lo que más disfruto.

Me meto en cuanto curso gratuito haya, busco becas por todo lado, me encanta aprender y trato de compartir toda la información que pueda a quienes me rodean, aprendiendo constantemente de cada uno de los que me rodean.

Soy idealista y soñador, emprendedor por vocación, me encanta imaginar, visionar y planear, trabajar en equipo para conseguir logros hasta el punto de celebrar victorias y de nuevo ponerme más retos.

Soy comunicador, por eso respiro comunicación, el periodismo es mi herramienta para contar historias, para conectar mundos y narrar verdades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.